Ver los nombres de los protagonistas de «Ni un paso en falso» («No Sudden Move») genera excitación. Don Cheadle, Benicio del Toro, Kieran Culkin, Brendan Fraser, Julia Fox, David Harbour, Matt Damon, Ray Liotta. ¿Se podía pedir más? Hasta que recordamos que el director es Steven Soderbergh, lo que para muchos es algo muy bueno. Y para otros, no.
Por supuesto que no vamos a negar la calidad y trayectoria del director de algunas películas icónicas como «Sexo, mentiras y video» o «La gran estafa». Pero recordemos que también dirigió bodrios como «Solaris» y «Contagio».
¿No quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones? Síguenos en Twitter, Facebook y Telegram:
Twitter: @ES_HBO_ES
Facebook: El Rincón de HBO
Telegram: [Estrenos Series & Películas] ⭐️ El Rincón de
Su amigo y actor fetiche, George Clooney, iba a ser parte del elenco de estrellas, pero se retiró para cuidar de uno de sus hijos por temas de salud. De todos modos nada nos asegura que de haber estado el bueno de Georgie, la peli hubiera sido otra cosa.
«Ni un paso en falso»: acción en cámara lenta
Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final. Tal la sinopsis oficial del film pero ¿qué pasa durante sus 115 minutos?
El policial negro en general gira alrededor de alguna investigación. Hay uno o más crímenes, y un detective muy fumador se encarga de averiguar la verdad, esquivando balas y tentaciones mundanas. Aquí el interés pasa más bien por la dinámica entre los malhechores, algo lógico con tamañas figuras en pantalla.
Pero lejos de ser interesantes, los diálogos, las traiciones y mentiras entre ellos aburren. Cheadle y Del Toro llevan la mayor parte de la (lenta) acción, y generan cierta empatía en cuanto a su «ética» -si puede llamársele así- de trabajo. Deseamos, sin demasiados argumentos, que entre ellos la sociedad delictiva funcione. Tienen sus motivos.
A Jon Hamm le ha transcurrido el tiempo desde su inolvidable Don Harper en «Mad Men». Pero el hombre parece haber nacido para este look a lo Dick Tracy: intimidante, elegante y calmo. Aquí es el detective detrás de las fechorías de estos ladrones que en su misión dejan un tendal de sangre. ¿Quién es el pez gordo que instigó todo esto?
La película gana al retratar vívidamente los años 50. Aquellos fabulosos coches enormes de la posguerra (Chrysler 300, Citroën DS) que trasladaban ese nuevo sueño americano, el de reconstruirse y resurgir aún más fuertes. Las casas nuevas, construidas en serie con jardines perfectos, las ama de casa prolijas y siempre conformes.
Son épocas donde el racismo aún rige la vida cotidiana, algo que le pesa a Goynes (Cheadle); y la mujer no opina sobre nada, solo aguanta. Aquí el único rol femenino con cierto peso es el de Julia Fox. Ella descubre la infidelidad de su marido por casualidad, en medio del caos en que ve sumido su hogar con la irrupción de la pandilla de maleantes. Nada puede hacer salvo evitarle más dolor a sus hijos.
Con críticas a esa corrupción policial e institucional tan arraigada y a la vista en aquellos años, Soderbergh construye un relato pausado con silencios de más. La resolución puede parecer ridícula en comparación a lo que esperábamos en un comienzo, pero lo cierto es que «Ni un paso en falso» resulta una película compacta y redonda, sólo para espectadores con paciencia.
¿Te gusta todo el merchandising de series y películas? ¡¡No te pierdas ninguno de nuestros ofertones!!
Síguenos en Twitter y Telegram:
El Rincón de Funko Pop
Twitter: @ERDFunko
Telegram: [Ofertas & Chollos] ⭐️ El Rincón de Funko 🦄
El Rincón de Lego
Twitter: @ERDLego
Telegram: [Ofertas & Chollos] ⭐️ El Rincón de Lego 🧱
El Rincón de Banpresto
Twitter: @ERDBanpresto
Telegram: [Ofertas & Chollos] ⭐️ El Rincón de Banpresto & Q Posket 🦸